COMO OCURRIÓ
Bueno el graffiti como arte contemporáneo :
Todo empezó en las calles de New York por ahí de los 70
cuando apareció en las calles una firma (tag) que decía (taki 183) al verlo las
pandillas empezaron a utilizar estas
firmas para marcar su territorio, con el tiempo fueron agregando complejidad a
sus diseños derivando en muchos estilos, se formaron Crews o pandillas las
cuales pintaban las paredes como una forma de expresar su estilo de vida,
entonces el graffiti, el b boy, el dj y el mc formaron los 4 elementos que hoy
se conoce como HIP HOP. Con el tiempo evoluciono, sé volvieron más complejos y
empezaron a utilizar técnicas nuevas, el graffiti es la (técnica) de pintar con
el aerosol si se utiliza cualquier otro elemento YA NO ES GRAFFITI!
Hoy en día como parte de su evolución al ser atractivo visualmente,
al darse cuenta de su gran complejidad, se comercializo y esto dio un boom en
todo el mundo, siendo tomando en cuenta como un arte y no vandalismo.
''Taki 183'' dijo que solo no tenía nada que hacer por eso
escribió sus iniciales y el número de su calle.
GRAFFTI Y HIP-HOP
El término Hip Hop hoy en día hace referencia a la cultura
del graffiti, aunque el graffiti no siempre perteneció, ni se originó bajo la
cultura Hip Hop.
La idea de hip hop y graffiti fue popularizada por Afrika
Bambaataa, el cual fue un grupo musical, que a través de sus canciones promovió
la idea de la cultura hip hop, la cual, se componía de cinco elementos: MC
(maestro de ceremonia), DJ (disc-jockey), "Writing" (graffiti o arte
del aerosol), baile ("breakdance", "popinng",
"locking" y "up-rocking") y la sabiduría. Este grupo junto
con Soulsonic Force grabaron videos musicales con pintas y realizaron películas
como Wild Style, Style Wars y Beat Street creando conexiones entre sus formas.
A mitad de la década de los ochenta nos encontramos ante un
periodo que podríamos denominar como una fase de supervivencia. Cuando todo
parece ya perdido y los tags, throw ups y demás elementos empiezan a escasear
de manera alarmante por el control de la policía, aparece el nuevo héroe de la
película que rescatará al graffiti de esa oscura fosa. El graffiti viajó
arrastrado por la cultura hip-hop desde los trenes de Nueva York y Filadelfia a
Europa. La explosión del movimiento Hip-Hop reaviva la llama de la neoyorkina
cultura del writing. Esto anima de nuevo a los adolescentes. Todos quieren ser
b-boys (seguidores del hip hop).
Los writers acompañados ahora por los breakers (bailarines
de breakdance) y los Mc’s (cantantes de rap), están otra vez en el disparadero.
Sea como sea el graffiti resurge de entre sus cenizas y se convierte en un
movimiento artístico que dura ya, más de 30 años.
Si hacemos un estudio sobre cómo ha evolucionado el graffiti
hoy día, nos percatamos que muchos países han adoptado la cultura hip hop de
cuatro elementos: "brakedance", "djs", "rap" y
graffiti.
Sólo con la llegada del hip-hop se produjo el auténtico
despegue del movimiento del graffiti europeo. La mayor parte del graffiti en
ese continente estaba basado en el modelo estadounidense, que sigue siendo el
más popular actualmente. Con el hip-hop, el graffiti se introdujo en casi todos
los países occidentales u occidentalizados y llegó posteriormente a lugares más
lejanos. Asia y América del Sur entraron más tarde, pero su cultura del
graffiti está creciendo de una manera exponencial y han alcanzado ya un nivel
muy alto, sobre todo América del Sur.
El graffiti hip-hop, en su discurso pictórico, no vende un
producto, ni busca ser un mensaje institucional, el mensaje que presenta, puede
o no ser una evidencia de rebeldía, incluso a veces se sustenta de mecanismos
oficiales o aparece como una idea sexual, literal o poética, pero es el espacio
que se gana dentro del imaginario urbano lo que más importa dentro de este
movimiento.
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