1.
Orígenes e historia de java.
2.
Estructura básica de java.
3.
Ide que soporta java.
1. ORIGEN DE
JAVA
•
Original mente
fue llamado Oak
•
Los miembros
del equipo de trabajo fueron: Bill Joy, Patrick Naughton, Mike Sheridan, James
Gosling.
•
En 1994 el equipo de Oak reconoce que se el lenguaje
se integra bien a internet.
•
En 1996 el
primer lanzamiento que no fue de prueba
•
Java es tecnología libre.
HISTORIA
BREVE
El lenguaje Java así como la máquina virtual,
comenzaron como un proyecto interno de Sun Microsystems en 1990. Los ingenieros
de Sun no estaban satisfechos con el rendimiento del lenguaje C++, por lo que
James Gosling, Mike Sheridan y Patrick Naughton, junto con otros más,
comenzaron a desarrollar un nuevo lenguaje, que en principio pensaron dedicar a
la programación de todo tipo de aparatos, tales como microondas, neveras,
teléfonos móviles, etc.. Ellos pensaban que éstos generarían muchas e
importantes aplicaciones para la tecnología del futuro.
El lenguaje tendría que obviar
problemas que presenta C++, en campos tales como la programación distribuída,
las aplicaciones multihilo, el manejo de la memoria y ser más sencillo de
manejar que C++. Finalmente se deseaba que los programas fueran portables a
todo tipo de aparatos.
Inicialmente el lenguaje se llamó Oak
(en español 'roble'), en honor de un roble que había frente a la oficina.
En 1992, se presentó como demostración
una PDA con interface gráfica y un asistente inteligente representado mediante
un muñeco llamado Duke.
Oak fue presentado a concurso, como
solución tecnológica, en varios proyectos para la industria del cine y la
televisión, pero no fue elegido. En 1994 John Gage, James Gosling, Bill Joy,
Patrick Naughton, Wayne Rosing, y Eric Schmidt se se reunieron para reorientar
Oak. Decidieron orientarlo hacia la tecnología de la Web, pues se pensaba que
tras la aparición del navegador Mosaic, ésta evolucionaría hacia la misma clase
de interactividad, que la televisión por cable, para la cual habían estado
preparando Oak.
Fue asimismo en 1994 cuando se cambió
el nombre de Oak a Java. Poco después, aún en 1994, la plataforma Java 1.0,
estaba disponible para descarga en la Web.
En 1995 Netscape anunció que incluiría
soporte para Java en sus navegadores, dando con esto un buen apoyo a Java.
2. ESTRUCTURA BÁSICA
La estructura de una clase es la siguiente:
Impor.-aquí se importan las librerías cuando se usan en alguna
clase
Class.-aquí se define el nombre de la clase.
Variables o atributos.- se definen las variables que se van a
utilizar en la clase y estas nos sirven para guardar propiedades.
Métodos.-aquí se establecen las funciones que puede ejecutar la
clase.
La
estructura básica de un programa en java:
//lo primero es definir el nombre de la clase
1 public class Hola
2 {
//aquí definimos el método main que este se encarga de llamar la
función principal del programa
// Void es un tipo de dato que no regresa ningún valor pero indica
que el método ejecutara algo
3 public static void main (String []
args)
4 {
//a continuación con este comando mandaremos a imprimir en pantalla
5 System.out.println
(“¡Hola mundo!”);
6 }
7 }
3. IDE
QUE SOPORTA JAVA
Existen diversos IDEs para Java. Vamos
a citar algunos de ellos:
a)
Eclipse: Es uno de los entornos Java más utilizados a nivel profesional. El paquete
básico de Eclipse se puede expandir mediante la instalación de plugins para
añadir funcionalidades a medida que se vayan necesitando.
b)
NetBeans: Otro de los
entornos Java muy utilizados, también expandible mediante plugins. Facilita
bastante el diseño gráfico asociado a aplicaciones Java
c)
BlueJ: Es un
entorno de desarrollo dirigido al aprendizaje de Java (entorno académico) y sin
uso a nivel profesional. Es utilizado en distintas universidades para la
enseñanza de Java. Destaca por ser sencillo e incluir algunas funcionalidades
dirigidas a que las personas que estén aprendiendo tengan mayor facilidad para
comprender aspectos clave de la programación orientada a objetos.
d)
JBuilder: Se pueden obtener versiones de prueba o
versiones simplificadas gratuitas en la web http://www.embarcadero.com buscando
en la sección de productos y desarrollo de aplicaciones. Permite desarrollos
gráficos.
e)
JCreator: software comercial. Se pueden obtener versiones de prueba o
versiones simplificadas gratuitas en la web http://www.jcreator.com. Este IDE
está escrito en C++ y omite herramientas para desarrollos gráficos, lo cual lo
hace más rápido y eficiente que otros IDEs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario