ARCHIVOS EN JAVA
TIPOS DE ARCHIVOS:
Secuencial: Implica el acceso a un archivo según el orden de almacenamiento de sus registros, uno tras otro.
*Secuencial, para leer y escribir archivos de texto en bloques continuos.
Directo: Supone el acceso a un registro determinado, sin que ello involucre la consulta de los registros precedentes; este tipo de acceso sólo es posible con soportes direccionales.
*Aleatorio, para leer y escribir archivos de texto o binarios estructurados como registros de longitud fija.
Binario: Un archivo binario es un archivo informático que contiene información de cualquier tipo codificada en binario para el propósito de almacenamiento y procesamiento en ordenadores.
*Binario, para leer y escribir archivos estructurados arbitrariamente.
*Secuencial, para leer y escribir archivos de texto en bloques continuos.
Directo: Supone el acceso a un registro determinado, sin que ello involucre la consulta de los registros precedentes; este tipo de acceso sólo es posible con soportes direccionales.
*Aleatorio, para leer y escribir archivos de texto o binarios estructurados como registros de longitud fija.
Binario: Un archivo binario es un archivo informático que contiene información de cualquier tipo codificada en binario para el propósito de almacenamiento y procesamiento en ordenadores.
*Binario, para leer y escribir archivos estructurados arbitrariamente.
CREACIÓN DE ARCHIVOS:
Si queremos crear un fichero con Java nos tenemos que apoyar en la clase File de Java IO la cual nos proporciona un método creteNewFile que generará el fichero en el path que le indiquemos.
Si bien debemos de tener en cuenta que el "directorio base" donde creemos el fichero debe de existir. Por ejemplo, en el caso de que creemos un fichero indicando el path "c:templineadecodigoficheroTexto", los directorios temporal y linea de código deben de existir.
Así instan-ciaremos el objeto File de la siguiente forma:
File fichero = new File ("c:\temp\lineadecodigo\fichero.txt");
o bien indicando el directorio y el fichero por separado:
File fichero = new File ("c:\temp\victor","fichero.txt");
Debemos de tener cuidado en utilizar la doble barra para indicar el directorio ya que cuando utilizamos la barra sola se asume que es una secuencia de escape del estilo n b t...
Una vez creado el fichero simplemente bastará invocar el método createNewFile teniendo cuidado de que puede ser lanzada la excepción IOException a si que debemos de capturarla.
try {
// A partir del objeto File creamos el fichero físicamente
if (fichero.createNewFile())
System.out.println("El fichero se ha creado correctamente");
else
System.out.println("No ha podido ser creado el fichero");
} catch (IOException ioe) {
ioe.printStackTrace();
}
El método devolverá true si ha podido crear el fichero y false si no ha podido llevarlo a cabo.
GRABACIÓN DE ARCHIVOS:
La siguiente función devolverá un objeto del tipo StringBuilder con el contenido del archivo que le pasemos como parámetro.
Es importante el uso de la clase StringBuilder en este caso para almacenar gran cantidad de información en una variable de manera recursiva o con muchas concatenaciones ya que con la clase String, cada vez que añadamos una linea nueva a nuestra variable, se creará un nuevo objeto de tipo String con el contenido anterios más el contenido que hallamos añadido.
De esta manera utilizando la clase StringBuilder cada vez que se llama al método append(), nuestra cadena actual aumenta su tamaño añadiendo la representación como String del argumento a la cadena actual.
public static StringBuilder lector(String archivo) {
StringBuilder sb = new StringBuilder();
String linea;
File f = new File(archivo);
FileReader fr;
BufferedReader br = null;
try {
try {
fr = new FileReader(f);
br = new BufferedReader(fr);
while ((linea = br.readLine()) != null) {
sb.append(linea);
sb.append('\n');
}
} finally {
if (br != null) {
br.close();
}
}
} catch (FileNotFoundException e) {
System.out.println("Archivo no encontrado");
} catch (IOException e) {
System.out.println("Error entrada/salida");
}
return sb;
}
NOTA: Para utilizar esta función debes hacer los siguientes import:
1 import java.io.BufferedReader;
2 import java.io.File;
3 import java.io.FileNotFoundException;
4 import java.io.FileReader;
5 import java.io.IOException;
CONSULTA DE ARCHIVOS:
La consulta de un archivo en Java es la verificación de si realmente existe el mismo, y que un objeto puede ser creado pero esto no significa que el archivo exista en el programa.
Para consultar si existe el archivo se utiliza el siguiente comando:
Booleam exist ()
ELIMINACIÓN DE ARCHIVOS:
Borrar un archivo con Java es una actividad realmente sencilla, ya que mediante la clase File, la cual nos abstrae de la manipulación de archivos, se nos ofrece un método para llevar acabo tal cometido.
Lo primero que debemos hacer es instanciar una clase Fille. Para instanciar esta clase debemos de pasar al constructor el nombre del archivo sobre el que queremos trabajar.
Ejemplo:
File archivo = new File ("archivo.txt");
Para borrar el archivo debemos de invocar el método.delete() de la clase File. En caso de que se pueda realizar el borrador del archivo, dicho método devolvera true. En caso contrario devolverá false. Es por ello que debemos controlar su respuesta.
MODIFICAR ARCHIVOS:
Modificar un fichero de texto, consiste en leer un archivo y escribir su con tenido en uno nuevo llamado X, excepto la linea a modificar que se remplaza con la linea nueva.Luego se borra el fichero inicial y se renombrar el nuevo fichero con el nombre del archivo inicial.
*FficheroAntiguo:Objeto File del fichero a modificar
*Satigualinea:Linea que se busca para modificar
*Snuevalinea:Linea con la que se va a remplazar la vieja
COMANDO Y CÓDIGOS:
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